#SoyVanVan de #Cuba

juan-formell010514bDe pequeño cantaba y ¡bailaba! canciones de Van Van. Era en la escuela primaria. Con el tiempo se me fueron quedando esas letras, esos estribillos, esas crónicas.

Me gustan mucho “Qué Pista”, “Ay mamá, recíbeme”, “Seis semanas”, “Marilú”, “El guararey de pastora”, “Imaginada” (con Silvio Rodríguez), el humo del tren (con Carlos Varela) y “Ahora ven y quiéreme” que es mi despertador de cada mañana.

Cuando venía de Santiago de Cuba siempre traía cassetes comprados en moneda nacional y lo compartía con mi hermano Isnel Gonzales, ¿te acuerdas, Tito? Van Van siempre estaba (estuvo y estará) en nuestras fiestas familiares, en los cumpleaños y las borracheras… “yo soy normal, natural…..”

Un día Raul Del Pino Salfrán me dejó copiar casi toda la discografía en formato electrónico, que enriqueció el patrimonio familiar. Así, y gracias también a las emisoras de radio, fueron metiéndose en el alma estas canciones hechas por Juan.

Ya lo dijo Miguel Barnet en la televisión que la muerte de este hombre nos recuerda a Ñico Saquito o a Benny Moré y lleva razón.

Responder

