Un vertientino en Girón (II) o Quizá István no lo sepa (+audio+vídeo)

Arañita5697Aquella mañana de marzo, cuando llegamos al memorial de Playa Girón, yo iba concentrado en una sola idea: buscar datos sobre Dagoberto, un vertientino que cayó en combate víctima de la invasión enemiga.

Recuerdo que el amigo István Ojeda encabezaba la Guerrilla de Blogueros. Dice Tunie en su bitácora que “sus historias no contadas le serruchaban el piso a la guía del museo” y fue cierto, porque a este tunero lo conocemos bien de la Universidad de Oriente.

(Allá teníamos un periódico estudiantil donde István fue el redactor internacional y siempre nos admirábamos con sus análisis, sus investigaciones, sus artículos, sus premios. Cuando ganó el negro Obama fue a él a quien entrevisté, vía telefónica, para CMHV, Radio Vertientes).

Ojeda es mucho Ojeda.

Sin embargo, quizá él no sepa de Dagoberto, ni de los otros cuatro vertientinos que participaron en el combate de Playa Girón: José Siles Sánchez, Eloy Rodríguez Salazar, José de la Caridad García y Plácido Juan Romero del Sol.

Pitón

Arañita5695

Fotografía de Dagoberto en el memorial de Playa Girón.

Así le decían a Dagoberto en su natal comunidad de Los Toros, de Vertientes, Camagüey, donde nació en marzo de 1941 (según su hermana) o 1942 (si se hace caso al memorial que le recuerda).

Ana Celia me contó que Dagoberto siempre quiso irse con los rebeldes. Un día afiló un machete pa meterle mano al dependiente de la bodega, que lo había humillado en el batey. El tipo lo esperaba como cosa buena:

“Vamos a ver el muchacho e mierda este qué quiere. Luego va y hasta dicen que es tremendo comunista”.

Pero su sangre no estaba destinada a aquella trifulca baja e intrascendente.

La hermana mía de Matanzas, hermana de él de crianza, vino con sus hijos y le pidió permiso a mi padre para llevar a Pitón a su casa”

“te lo dejo ir, pero me lo regresas rápido”, le dijo Cándido.

No le pudo cumplir la promesa.

El billete a Matanzas fue la visa de Dagoberto para incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias y participar en la Limpia del Escambray. Desde allá se escapó y se alistó para Girón.

Antes de irse le dijo a su hermana de Matanzas: “busca un fotógrafo de confianza para que me tires una foto, por si caigo en la lucha, para que Papi tenga un recuerdo”.

El 17 de abril de 1961 aviones mercenarios ametrallan algunos grupos milicianos. Dagoberto cae mortalmente herido ese día, en las cercanías del central Australia.

“Es uno de los aviones que está en el museo nacional, yo tuve la oportunidad de verlo, tocarlo con mis manos y saber que fue el avión que mató a mi hermano”, me dijo conmovida Ana Celia.

—————
Vea además:
Un vertientino en Girón (I)
¡Cuéntame otra historia! (Gracias Chiringa por pedirlas)
Audio y vídeo se estan procesando, gracias

6 comentarios to “Un vertientino en Girón (II) o Quizá István no lo sepa (+audio+vídeo)”

  1. Que bonito luisito y triste tambien mi familia sufrio varias pérdidas tambien como el hermano de mi abuelo Jorge Mendoza, Panchito Mendoza y gracias a dios Placido Romero Del Sol lo tenemos vivo aún es el hermano menor de mi abuela materna.

    Me gusta

    • kikeperdomo Says:

      Gracias, Geysita. He indagado sobre los otros participantes, pero todavía no he dado con ellos. Es bien triste este episodio para los cubanos y la familia de Pitón. El acercamiento a Plácido está en el otro post y ya hace tiempo hice un trabajo de TV sobre este combatiente. Un abrazo y sigue por aquí por este rincón querido digital.

      Me gusta

  2. Nuestro hijo!!!!!!! Im so proud😉 le voy a dar pista en FBK. Un besote, vertientino orgulloso (a veces me pongo redundante así). Esto quedó escapated.

    Me gusta

Responder

