El breve espacio en que no estoy y/o por qué blogueo en #Cuba

mi blog existe todavia

Aquí estaba la referencia a mi blog, pero ya no. Puede corroborarlo en http://www.tvcamaguey.co.cu/

El año pasado intenté entrar en short al telecentro de Televisión Camagüey, era mi reunión mensual de corresponsalías, el día del cobro, de ver a los colegas, en fin.

El entonces director se comunicó por teléfono con la recepcionista, antes ella con él y dijo: “así no puede subir, que bajen la nómina y que le paguen allá abajo”. Era el 5 de abril de 2012.

Aquel suceso trivial me llevó a comentar en las redes sociales. Normalmente yo digo lo que siento en el espacio que corresponda y cuando no puedo o no hay tiempo la bitácora personal refuerza mi posición ante determinadas realidades.

Así que publiqué el comentario “Short, camisa de fuerza”, que resultaba oportuno luego de aquel incidente. Para hacer alarde de periodismo digital enlacé el post con una foto en Facebook y dejé abierta la polémica con este tema que, comparado con otros tópicos de actualidad, resultaba un tanto intrascendente.

Me acusaron de falta de ética y compañerismo y alguien tomó la decisión más drástica: retirar la referencia de mi blog en la página de Televisión Camagüey, como escarmiento a tamaña “agresión” en las redes sociales. (normalmente este tratamiento se aplica a los que causaron baja o se fueron del país)

Otro día, un colega se escandalizó por un contenido: “¿¡¡Luis Enrique ha puesto en su blog que fue monaguillo!!!?” otro me pidió que borrara la historia de Amelia, una negra de 92 años que iba a recoger arroz a los campos de Vertientes  y un tercero deploró que citara un poema hermosísimo de un enemigo de la Revolución Cubana.

Después de todas estas y otras experiencias, ¿por qué entonces soy bloguero en Cuba? ¿Por qué posteo, por qué me meto en candela? ¿Por qué no escribo solo del mar y los pececitos de colores? ¿Por qué no canalizo estas emociones haciendo yoga o plantando cactus?

MAP visitors

Los blogs no son meros espacios de “desahogo” o regocijo personal, aunque reconforta que frecuenten tus páginas.

Siempre me ha gustado la escritura y este ciber-rincón ha sido un lugar de catarsis y de poner mis mierditas. En mi bitácora hay desde rimas desafortunadas, textos más o menos autobiográficos, microrelatos hasta comentarios periodísticos, fotos, crónicas y materiales hechos en mi televisora comunitaria que mucho agradecen los vertientinos residentes en el exterior.

Mi PC de periodista no tiene mother board y tengo que hacer la cola en un AVID de edición, el cual comparto con otros dos compañeros de trabajo (editor y camarógrafo). En la repartición de computadoras que hicieron alguna vez hice el último y de ADSL para la casa mejor ni hablemos porque en Camagüey, y en toda #Cuba, es muy larga la lista de espera. Como los demás de mi “especie”, solo tengo conexión en el centro de trabajo.

Lo que sí reconforta es que internautas de 81 países frecuenten lo que escribo, que tenga –desde 2009 hasta acá- más de 60 mil visitas y que muchos de los textos reciban una grupo de comentarios, como demostración de que lo que haces llega a los destinatarios, no importa en el lugar donde se encuentren.

También estimula, narcisismos y estadísticas aparte, que uno pueda con su weblog ayudar en acciones colectivas, ser un puente que llene ciertos vacíos informativos y darle voz al cubano de a pie. Estas cosas las aprendí en el encuentro de Blogueros en la Ciénaga de Zapata, donde todos coincidimos en acercarnos a lo que quiere la gente de a pie, lo que se comenta en la bodega, en el barrio, en cualquier esquina y no hacer de lo que escribimos o hacemos un simple “desahogo personal”.

Resumiendo, soy bloguero en #Cuba porque no puedo desligarme de la palabra escrita, porque quiero decir lo que llevo por dentro, porque mi vocación de comunicador me lo exige, porque es un acto de libertad individual y porque es un enorme placer, aunque a veces haya quien te aparte o quiera que te rindas y no digas la (tu) verdad, sin miedo y a tiempo.

9 comentarios to “El breve espacio en que no estoy y/o por qué blogueo en #Cuba”

  1. Maravilloso amigo no hay palabras!!!! Excelente!!!!

    Me gusta

  2. te apoyo con todas la letras porque dijiste lo que sentias y ser honesto contigo mismo y con el blog es lo mas importante . un beso Luisen

    Me gusta

  3. Tremendo…me gustó mucho, me entero ahora de la historia del shorcito… jeje. Harold

    Me gusta

  4. Luisp: me encantó, como todo lo tuyo, aunque yo tampoco te hubiera dejado entrar en short… la blogosfera, los blogueros y la “blogosofía” son asuntos complejos y apasionantes de la Cuba que nos ha tocado, y como otros en esta “viña del Señor” hay de todo: los extremistas a los que no les gustó tu post del monaguillo y los también extremistas que creen que es SOLO aquí donde deben hacerse las catarsis individuales, cotidianas y jodidas, y SOLO te elogian si tus letras son de las que otros extremistas llamarían “armas para el enemigo”… manténte tú lejos de los extremos que es difícil pero no imposible… te sigo amando.

    Me gusta

    • kikeperdomo Says:

      Dai, ver esa foto blanquinegra y tenerte aquí es muy grato, gratísimo para mi. Ahora ando en short, si supieras, pero me cuido de parecer y ser soquete. Yo creo que tú, que me conoces bien, sabes que soy más bien moderado ¿o nooooo? jajaja. Yo también te amo, dice Yanneris que ella me quiere “mientras nos dure” solo que este amor nos ha durado mucho, ¿¿eh?? Gracias por venir por aquí, ya se te extrañaba. Tengo spaguettis en casa.

      Me gusta

  5. Kike, ahora es que me estoy desayunando (almorzando y comiendo) estos superposts, me encantó el tuyo, por la sinceridad y el desenfado, espero que tengas mejor suerte con los que se escandalizan, y que sigas siendo puente y voz en este espacio en que estamos todos, y que ya no es tan breve.

    Me gusta

Responder

