La faz de las aguas (Making Off) II: puentear; poema cinematográfico.

Bordear la costa y adentrarse en el mangle fue el empeño del pequeño equipo de realización. El propósito era encontrar la desembocadura del río “Najasa” y filmar la contaminación, el deterioro de la naturaleza.

De hecho, el corto de marras es un documental ecologista que intenta hacer ver a las personas la necesidad de cuidar el agua. La idea surge a partir del estudio del documental “Lluvia”, de  Joris Ivens, realizado en el año 1929 con el subtitulo de “poema cinematográfico”.

Empero, Eliecer no filmó en las calles de Ámsterdam durante y después de la lluvia, sino en las aguas albañales de su Camagüey y ahora, acompañado por nosotros, hacía los planos finales en una zona conocida por Melilla.

Tender puentes

El trayecto no fue agotador, más bien fructífero, pues transcurrió entre imágenes, manipulación del lente, la búsqueda de encuadres y angulaciones cuasiperfectas, conversaciones y momentos de comicidad.

William ayudó a Eliecer con la fotografía, apoyado en su experiencia de filmar en la costa sur y yo, hasta donde supe o pude, sugerí planos y ayudé en la producción, en medio de aquella vegetación habitada por jaibas, alcatraces, gaviotas y cangrejos.     

De vez en cuando nos acompañaba la presencia de algún barco camaronero y los pescadores furtivos, mientras se iban conformando los fotogramas en función de la idea del documental, cuyo exergo extraído del libro bíblico del Génesis:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

William cruzó un estero con los pantalones remangados, pero yo sugerí, a fuerza de persuasión, que colocásemos un tronco. La idea de puentear, “siempre es hermosa, aunque no sepas quien va a pasar”, recordó Eliecer minutos más tarde citando a Enrique Pineda Barnet y me dio cinco puntos por la ocurrencia.

 

2 comentarios to “La faz de las aguas (Making Off) II: puentear; poema cinematográfico.”

  1. Lindo prop’osito, qu’e bello se ve Ely en….. con dibujitos…..

    Me gusta

  2. Tres grandes amigos juntos… ¡QUÉ ALEGRÍA! Como dice el versículo bíblico, nunca andarán dos juntos sin antes ponerse de acuerdo jajajaja y en este caso son tres, con la pasión cinematográfica en común, y también el talento. Luisen, ya yo vi las imágenes iniciales del docu, así que no me das tanta envidia… bueno, sí me la das, coño, invítenme a la próxima excursión eh?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: