La fibra de un atasco

Tomado de Juventud Rebelde, edición digital.

El caso que cuenta en su carta Lázaro Hernández (Calle B No.2, entre 1ra. y 2da., tientes, Camagüey) bien podría ser de esos que requieren una coordinación estatal y la buena voluntad para viabilizar el desarrollo y éxito del trabajo por cuenta propia en como lo pide la dirección del país. Lázaro tiene licencia como productor de vinculado a Industrias Locales de su pueblo.

Es un oficio de tradición familiar, que no debe desaparecer por más escobas plásticas que se fabriquen. Y para ello, él siempre ha ido por sus propios medios al municipio de Minas, algo distante, a buscar la fibra, que extrae de la palma cana. A pesar de pagar disciplinadamente la licencia y cumplir sus deberes con el fisco, los guardias forestales no le permiten cortar y transportar la fibra, aduciendo que él no tiene permiso.

Lázaro,y otros «escoberos» en su misma situación, han gestionado con el representante de la Forestal en Vertientes, y este aduce que no puede, porque la fibra está en otro municipio. Pero cuando lo solicitan en Minas, les dicen que no porque no viven allí. Entonces, si se arriesgan a buscar la fibra y los sorprenden, les decomisan la carga y les imponen una multa.

«Si pago mi licencia y cumplo mi contrato —expresa Lázaro—,¿por qué no me dan el permiso para la fibra, pudiendo hacer una coordinación entre los dos municipios? Si hay que pagar su extracción a la Forestal, estoy dispuesto a hacerlo, y así cumplir con la ley, pues las escobas no se hacen con la hierba de los campos».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: