Completo Camagüey versus Vertientes Camagüey

Yodel Pérez Pulido, otrora compañero de estudios en la Universidad de Oriente que actualmente reside en Brasil, me ha enviado un mensaje a través de Facebook, luego de yo colgar en Youtube un reportaje del desfile por el Primero de Mayo en Vertientes. ¡Vaya interactividad!

Estudiante de Filosofía en sus inicios, dirigente estudiantil, conductor del programa radial “Ganchos-P”, investigador, hasta deportista, el ex reportero del periódico estudiantil UniversitariO -que yo mismo dirigía en aquella Casa de Estudios – y del semanario Adelante de Camagüey, ahora escribe en el blog “Completo Camagüey”, que define como “Bestiario de la prensa oficialista cubana”.

No pretendo establecer una polémica con él, pero tampoco me quiero quedar callado. Ya le respondí vía email y por Facebook a este su “triste” mensaje, que reproduzco a continuación (SIC):

Yodel Perez Pulido

Luis!! Que coraje mi hermano!
Me han salido las lágrimas al oir tu voz los otros dias entre imagenes llenas de camiones cargados de gente pobre que piensa que por cumplir el plan de azucar tendrán una vida mejor. Tuve que sentarme para superar tanta tristeza en medio de banderas sucias, sin sentido.
Ahora esto del 1o de Mayo es aún más tétrico. Es que no se puede hacer otra cosa mejor para DECIR de la vida de los humildes?
Que Dios bendiga a todos! Y sólo espero que imagenes como estas alguna vez puedan borrarse de las videotecas!
No sé qué haria en tu lugar, pero bueno, en mi poco tiempo de “papagayo” creo que nunca me “tocó” cosa parecida.
De todas formas, intento comprender. Dios permita!

Mi respuesta:

Creo que tu tristeza es normal, quizá porque te fuiste –o te fueron- de Cuba y ahora tus cuartillas están llenas de esa actitud-aptitud. Sabes que mucho, yo diría que muchísimo de lo que escribes viene del resentimiento, incluso de agredir a los que un día fuimos tus compañeros, los que de alguna manera compartimos contigo mesa, aula y tren regular.

Yelanis lo padeció e incluso algunos de tu propio salón de clases, de la beca, de Camagüey. No me extrañaría que un día lo hicieras conmigo. De alguna manera ya lo estás haciendo en Facebook y no es la primera vez.

No sé si es tu herencia de actor de papeles secundarios y de alumno ayudante de Dramaturgia entristecer la escena o te pagan bien por ello. ¿Qué es eso de que se te salieron las lágrimas, “tanta tristeza” y cosas parecidas? Puro Teatro.

Es auténtico que los azucareros del Batalla de las Guásimas celebren el cumplimiento de su plan de producción porque la Zafra para ellos es una fiesta. Vertientes tiene dos centrales en operaciones y es el único municipio del país que conserva sus dos fábricas. Por eso y por mucho más ellos están contentos. Tú no puedes entenderlo porque no eres de este Batey, ya no eres.

Que esas toneladas de azúcar representen más de 20 millones de dólares en el mercado internacional, que la tendencia alcista de los precios del dulce nos conviene a todos, que la fábrica genera plazas y que aquí no hay tiempo muerto, eso no es noticia para ti, pero sí es alegría para esa gente “pobre”, como tú dices, que al menos tienen empleo y pan.

Lo de “banderas sucias” es más de lo mismo, teatro. Las cámaras de nuestra televisora comunitaria no te mostraron suciedad, pero tú le pones a la bola, te conviene.

El primero de Mayo recuerda que nació en el Chicago de 1886, donde asesinaron a aquellos trabajadores que reclamaron mejoras laborales. Aquí no han asesinado a ningún trabajador por reclamar nada y esa multitud que tu viste desfilar, si bien es cierto que viven con muchas dificultades, al menos no se humillan como las damiselas de blanco que están luchando el “verde” para no doblar el lomo y marchan para llamar la atención de los medios internacionales a los que tú, de alguna manera, perteneces luego de hacerte periodista en una Universidad cubana.

Tétrico no es el desfile vertientino, Pulido, tétrico es que estén matando a periodistas en Honduras y tú no digas nada. Yo –que también soy hijo de un azucarero- andaba cuando el cumplimiento del plan de producción de Batalla en una camioneta sin chaleco antibalas, no como los periodistas en la Honduras de Micheleti y de Porfirio Lobo ¡A que no escribes de eso!

Tétrico es que a Cucú Diamantes no la dejaron cantar allá después del concierto por la Paz. Tétrico que en Estados Unidos se detenga a la gente por su color de piel o aspecto y que separen a los padres sin papeles de sus hijos nacidos en Arizona, por esa ley antiinmigrantes de la que no dices nada en tus páginas.

Es más tétrico lo que está aconteciendo en Grecia, en Irak, en Afganistán. Que Obama haya demorado tanto en prestarle interés al derrame de petróleo como lo hizo W. Bush ante el desastre del huracán Katrina eso sí que es tétrico y que cites a Dios, cuando en verdad creo que nunca creíste en él, ni en tus tiempos de estudiante de Filosofía Marxista.

Pero bueno, mencionar al Creador forma parte de tu estrategia de marketing, también lo hacen Carlos Otero y Posada Carriles y ahora tú, bien culto y preparado en la Cuba de Fidel Castro, donde estudiaste la polémica Mañach-Lezama y no la de Montaner-Rodríguez que anda ahora por el ciberespacio.

Es fácil criticar desde esa oficina de aire acondicionado en la que estás vestido de blanco. Tu tiempo de papagayo no ha terminado todavía. Quizá te convenga seguir arremetiendo contra tus viejos compañeros de Universidad para actualizar tu blog que, después de la mudanza forzada de la mal llamada “Asociación Encuentro de la Cultura Cubana”, no consigue decir muchas cosas de los humildes, a diferencia del mío, ¿verdad?

11 comentarios to “Completo Camagüey versus Vertientes Camagüey”

  1. Maria Ondina Nerumberg Says:

    Amigo muy buena tu respuesta, hace que fue tu amigo

    Me gusta

  2. Luis, muy buena tú respuesta ante la frustración y el drama de un actor NO apto para el papel protagónico de una obra barata, a esas personas hablar de pobreza y le suciedad no les cuesta mucho, porque aunque se desempeñan en oficinas con aire asocndicionado y vestidos de blanco, son el producto de esa mugre.

    Me gusta

  3. Froilán Says:

    !BRAVO!

    Me gusta

  4. Paneque Says:

    Luis, se que debemos ocupar nuestro intelecto en llevar la verdad de Cuba al mundo en contraposición con tanta mentira acerca de Cuba, pues les molesta la realidad a los enemigos de esta nación, que a veces es perder tiempo salir al paso a mercenarios de poca monta, pero ha sido muy buena tu respuesta para quien tan pocoi favor se hace. En realidad siempre pensé que ese muchachpo estaba más “pulido” para la vida, pero la realidad me demuestra que es un asalariado más que de algo tiene que escribir, y el escribir basura da esa posibilidad de recibir un sueldo. Bravo por ti vertientino ilustre y por los azucareros de tu tierra.

    Me gusta

  5. Corresponsalia TV Sta Cruz Sur Says:

    Nuestro equipo leyó el mensaje de quien fue tu colega, y por supuesto tu respuesta a ese mensaje, profesional y muy cubana, digna de un reportero que cumple en su justa medida con el encargo social que muy bien definió José Martí, nuestro y de todos los humildes del planeta.

    Muy bien Luís Enrique, muy bien por ti, me place muchísimo que seas nuestro compañero. Que triste saber que un cubano, por demás vinculado en otros tiempos a nuestro noble quehacer, no pueda comprender la alegría de gente crecida, desde su humildad, por haber defendido con trabajo la existencia de una empresa insigne del histórico Vertientes, como es la azucarera, que manera de fingir la de Pulido, no sabe él lo que es identidad, no debe saber, ni lo que es amor por el predio, ni lo que es tener apego a las raíces, no puede saberlo y no porque esté en Brasil, sino porque se olvidó de ser cubano, cubano que es el mayor orgullo que nos asiste y así piensan mayorías en el mundo.

    Excelente tu respuesta periodista, esta vez vamos a retomar lo dicho, toda la gloria del mundo, cabe en un grano de maíz, por eso los humildes azucareros del histórico Vertientes están felices con millones de granos de crudo que enriquecen su honestidad y amor al trabajo, valores inherentes a quienes tienen verguenza y no buscan el sustento desde la mezquina práctica de tergiversar verdades con oportunismo incalculable.

    Me gusta

  6. oye buena respuesta. es una lástima que haya quien piense así, y más si son amigos o cnocidos nuestros, pero igual cuando se merecen el latigazo se les da…
    saludos, alejo3399

    Me gusta

  7. Hola,
    A ratos leo tu blog y no comento, pero siento necesidad de compartirte lo que hoy me llega. Estoy de acuerdo contigo en esos ataques de Pulido no son los mejors y tu respuesta rapida no podia faltar, tu respuesta me suena “al pueblo enardecido” y con cartillas que me parecen mas que repetidas. Estas en tu derecho defenderte, pero porque haciendolo a costa de las damiselas? No se la historia de Pulido, la tuya tampoco, pero me pregunto por que llaman o llamas “pagados por el Imperio” a los que disienten? Me pregunto que hubiese pasado si el primero de Mayo, en vez de carteles de apoyo y vivas a la Revolucion, alguien, solo alguien hubiese levantado uno preguntando porque el precio del los celulares, que tu mismo has “tocado” algunas vez, que hubiese pasado???
    En fin, vale defenderse, pero a costa de que y de quienes tambien vale la pena preguntarselo.
    Es tu eleccion publicarme, ya lo sabre cuando regrese nuevamente a tu pagina.

    Me gusta

  8. YODEL PEREZ PULIDO Says:

    Hiciste como GRANMA, ignoraste la continuidad del diálogo. No publicaste mi réplica. Con certeza ganarás aplausos en el Comité de Base (imagino que ya sea del PCC) Bravo por ti! Abrazos y gracias por hacer de mi el malo de esta historia. jejeje…
    Que Dios te bendiga Luis! Sin rencores, ojalá tu Vertientes sea cada dia mejor, mucho mejor que aquel panorama desolador y triste que un dia vi.
    Que los 20 millones de USD de la última zafra se reviertan en darle a ese pueblo más que cerveza a granel y plátano burro.
    Desde mi corazón, divido por el dolor a Cuba, te abrazo.

    Me gusta

  9. Eliane Says:

    La verdad es que está muy bien pensada tu respuesta Luis. No seja de sorprenderme personas como Yodel que hacen eco de lso comentarios absurdos que rodean la realida de neustro país en el exterior. Gracias a Diso que hoy los medios digitales nos ayudan a sacar a la luz nuestra verdad y als imagenes no engañan, dicen mucho en poco. Para algunos el concepto de felicidad puede variar. Y como dijsite creo que lo mueve un poco el resentimeitno y la ausencia auqnue nada justifica sus palabras. Duele saber que luego de haber sido formado por la revolución se exprese y actue así. Nada, que de todo hay en este mundo: aprovechados y viles. Muerden la mano de aquel que lso acogió.

    Me gusta

  10. Oye hermano, qué pena, ya había escrito Abajo Fidel en mi perfil, dirigiéndose a Robbins. Parece que el síndrome de Alkzimer se extiende por muchos de los que un día compartieron con nosotros las inolvidables aulas de la Universidad de Oriente y la época divina de convivir en Becas, nuestras peñas de Arjona, la comida de Becas o traida de la casa. Si que es una pena que los “amigos de ayer” agredan a los “amigos de hoy”. Sí, porque nosotros sí somos los mismos. Mala memoria.

    Me gusta

  11. Marianela Curbelo Ramírez Says:

    Tal vez para Yodel sea absurdo que “los pobres” de Vertientes piensen “que por cumplir el plan de azúcar tendrán una vida mejor”, pero son personas con sueños, sueños tan legítimos como los que debió tener Pulido de vestir de camisa de mangas largas y usar lap top y celular, y posar para su web cam y tener acceso pleno a internet. Las banderas tal vez estaban sucias, pero que tengan sentido o no, sólo pueden decirlo los que estaban en los camiones. Esas imágenes ojalá nunca desaparezcan de las videotecas, sólo sabiendo lo que fuimos en el pasado, podremos escoger mejor nuestro futuro. Tal vez esos azucareros, recuerden por los libros de historia su vida de batey cuando los centrales cubanos pertenecían a compañías norteamericanas, y ese pasado les sirva para decidirse a soñar con cumplir un plan de azúcar. Creo que es válido cambiar de opiniones, lo que no creo válido es cambiar los principios y si Pulido fue un “papagayo” hipócrita, por qué pretende que pensemos que ahora no lo es. Ni siquiera se puede creer en su fe en Dios: la biblia y todas las religiones cristianas enseñan que Dios es amor, y tolerancia y perdón; sin embargo, en las palabras de Pulido se advierte resentemiento y extremismo.

    Lo siento Pulido, pero ante discursos inconsistentes y con deje burgués como el tuyo, esta cubana que sueña con cumplir con sus planes de producción para tener una vida mejor, prefiere sus primeros de Mayo con banderas sucias, pero que significan que no necesitamos que hipócritas como tú nos compadezcan, pues nos sobran razones para soñar y para creer en un futuro mejor.

    Que Dios nos bendiga y permita que aquellos que le temen a la elección que hacemos los cubanos que vivimos en Cuba, respeten nuestra elección.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: