Crónica de la salvación

Cuando este miércoles el reloj marque las 9:30 de la mañana, la sección “La Agricultura al Día” de CMHV Radio Vertientes, habrá llegado a su emisión número 100.

Su fundador, Luis Molina de la Rosa, está contento con el rol de corresponsal voluntario, algo que describe como pasión y atrevimiento.

Sin embargo, la historia de este reportero, de formación agrónomo y veterinario, va un poco más allá. Su voluntad y empeño no podrían resumirse en una columna radial de la semana.

“Me salvaron”

los vecinos colaboraron en la recuperación definitiva de Luis.

Corría el año 2006 y  Luis padecía de un dolor recurrente que le producía una inflamación abdominal. El día 30 de octubre le corresponde hacerse una endoscopía, pero la doctora Yuliet Díaz Puerto pospuso el análisis para el 14 de noviembre, al notar que su paciente había desayunado.

Finalmente la prueba dio como resultado una úlcera péptica con bordes muy alterados. Se tomó la decisión de remitirlo inmediatamente al Hospital provincial “Manuel Ascunce”, de Camagüey, y hacer una repetición de los análisis.

“Me hicieron otra endoscopía y cinco muestras para patología, el resultado negativo, pero la doctora insistió en repetir y se tomaron nueve muestras hasta que el diagnóstico resultó positivo de un linfoma. Había que operar”

La presión por las nubes

El 5 de diciembre fue el ingreso. El especialista de segundo grado en cirugía, Doctor Eladio Mauran, tuvo a su cargo la operación, pospuesta debido a complicaciones con la presión arterial. Ese mismo día llega, desde Madrid, su hijo Maykel.

La operación duró varias horas. Las cosas comenzaron a complicarse y Luis fue llevado a terapia intensiva, con hipertensión y un preocupante sangramiento interno. Al día siguiente las cosas cambiaron.

Por suerte para él, se cumplió la ley de gravedad y un día después del alza la presión empezó a bajar y a menguar los sangramientos. El día 16 llegó su cumpleaños 61, y en cama todavía, festejó porque había qué festejar, en medio de médicos, enfermeras y familiares.

La fiesta tuvo lo que cualquiera, pastel y refrescos. Así y todo, Luis se quedó a mirar los toros detrás de la barrera. Dos días después, el traslado a la sala de cirugía de hombres, y luego de tres más, comienzan a descoserle los puntos, uno por uno, hasta el último y el alta, esperada.

Luis&Luis tecleando una opinión para la sección cartas al director, del periódico Granma.

Cada día es una buena noticia

Radiaciones y quimioterapia fue lo que orientaron los especialistas del Hospital Oncológico de Camagüey, tratamiento que concluyó cuatro meses después. La pérdida del apetito y el consecuente rechazo de todos los alimentos hizo que Luis perdiera 20 kilogramos de peso corporal, además de tener leucocitos en cero.

Regresó al Oncológico para comenzar su recuperación progresiva que se extiende a los días actuales, donde ha recuperado las ganas de vivir. Para él todo fue posible gracias al sistema de salud cubano, sus amigos y vecinos, así como su esposa Mirhta y sus ganas de contarlo algún día….

Lo que sigue casi es de novela. El regreso a la casa, a la familia, a los amigos y, cuando se puso fuerte, a la estación radial comunitaria.

Lo de siempre, diría cualquiera, menos el colega Luis que, a fuerza del susto, sabe bien lo afortunado que es de seguir, no una vez por semana, sino todos los días, al aire como su emisora.

4 comentarios to “Crónica de la salvación”

  1. Maria Ondina Nerumberg Says:

    Muy bien por Luis mi saludo para el desde Venezuela

    Me gusta

  2. Maykel Molina Says:

    Haber que te digo yo……
    Un tono de móvil, una voz peculiar ,un avión, un amigo , mucho paisaje cubano, una carrera y llego tarde.

    La verdad que no me acuerdo bien ….es que después ¡¡Han pasado tantas cosas buenas!!

    Haber que te digo yo… Mi padre es bueno hasta dando sustos .

    Me gusta

  3. Maykel Molina Says:

    Muchas Gracias …

    Me gusta

  4. Jose Ernesto Martinez Gomes Says:

    No quisiera verme como adulon pero de verdad que este hombre tiene un gran don en la vida pese a todas las visicitudes que le han ocurrido y aun asi se levanto de su lecho y le demostro a todas esas personas que han vividos sitiaciones como las de el, ”que si se puede continuar.” Tambien dios le proveo un cerebro y una capasidad explendida para recepcionar datos que es formidable sinceramente desde que lo conoci ha sido para mi un ejemplo a seguir. Espero que un dia el destino nos de la oportunida de poder establecer esas conversaciones tan largas, que teniamos, no llenas de vagas palabras si no de datos que como se expresan en su bibiografia no bastaria las 24 horas del dia para escucharlas. Te deseo suerte y fuerzas para que sigas dando el ejemplo en nuestra comunidad. Jose

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: