Primera cooperativa cubana en producir 100 mil quintales de arroz

Miguel Arturo Durán Arregoitía, presidente de la cooperativa, recibe el reconocimiento de las máximas autoridades en Camagüey

Miguel Arturo Durán Arregoitía, presidente de la cooperativa, recibe el reconocimiento de las máximas autoridades en Camagüey

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce del municipio de Vertientes, estableció un nueva marca productiva dentro del movimiento arrocero, al aportar a los molinos cien mil quintales.

Hace apenas cinco meses que recibió la condición de fortalecida, categoría especial de acuerdo al control económico, y por primera vez una cooperativa en Cuba alcanza números del importante cereal.

Sin embargo, en el propio territorio vertientino, al sur de la ciudad de Camagüey, existe un fuerte movimiento de unidades que podrán acercarse  a los 100 000 quintales como los casos de las CCS “Celia Sánchez”, “Reynaldo de León Llera” y “Argélico Lara”.

La evolución de esta cooperativa, refundada en mayo de este año y adscrita al Complejo Agroindustrial Arrocero “Ruta Invasora”, se debe en gran medida al empeño de sus más de doscientos afiliados, beneficiados con el decreto ley 259 que otorga tierras en usufructo.

“La etapa de corte va decayendo pero nosotros estamos seguros de entregar más de doscientos mil quintales de arroz en el presente año”, concluyó Miguel García Ruiz, administrador de esta CCS en Vertientes, un territorio que consolida, con acciones concretas, el programa de autoabastecimiento territorial arrocero, muestra de la soberanía alimentaria que impulsa nuestro país.

Además de ser punteros en la cosecha arrocera, los campesinos de la CCS Manuel Ascunce entregaron hasta octubre más de 18 mil litros de leche vacuna a la industria y se enfrascan en el fomento de los cultivos varios, Fundamentalmente en áreas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa  (UBPC) “El Alazán”, “El Cenizo” y “La Lima”.

2 comentarios to “Primera cooperativa cubana en producir 100 mil quintales de arroz”

  1. Juan Castro Says:

    EL CULTIVO DE CEREALES Y GRANOS DE TODA INDOLE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA CUALQUIER PAIS, MAXIME EN ESTOS TIEMPOS DE HAMBRUNA MUNDIAL.
    GUERRA CONTRA LOS PAISES PODEROSOS DEL MUNDO QUE QUIEREN PRODUCIR ETANOL EN BASE A LA CAÑA DE AZUCAR, GRAMINEAS O CEREALES DE GRAN IMPORTANCIA ALIMENTARIA. LA IGNORANCIA DE UN MEXICANO COMO YO ES TANTA QUE DESCONOCIA DEL CULTIVO DEL ARROZ EN ESTA REGION.
    ! FELICIDADES Y PA’LANTE !
    SALUDOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE VERTIENTES, CUBA DESDE TIJUANA, MEXICO.
    JUAN CASTRO.

    Me gusta

    • Jesusmari Says:

      Lo de “guerra contra los paises poderosos del mundo….” sobraba.
      Te daré dos de las innumerables razones:
      Una, las cosas no hay que hacerlas por oposición o reacción contra algo/alguien sino movidos por un deseo de bien. Convertir el cultivo de arroz en una bandera de guerra, mal, malito. Accion mejor que reacción.
      Dos, si viajaras un poco verías que la razón/verdad es como un espejo caido del cielo y partido en millones de pedazos. Tu tienes uno de ellos y crees tener el espejo entero.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: