Rencor con Humor se paga

caricatura7G

"Mediante la risa una persona se niega a sufrir, enfatiza la naturaleza invencible de su ego ante el mundo real y conserva intacto el principio del placer" -Sigmund Freud-

Como en los cartones del criollo Juan David, a las caricaturas de Gerardo Hernández Nordelo, no le interesa captar la nariz rota que todos ven, sino la nariz rota que está por dentro.

El también licenciado en el Instituto de Relaciones Internacionales, incursionó en el humorístico  Palante, fundó el taller “Juan David” que luego se llamó Aspirina y creó un personaje llamado “pepino”, protagonista de disímiles situaciones.

Según le confesara Gerardo al periodista Pedro Viñas Alfonso, “Pepino nace estando en ‘Aspirina’, especialmente para las páginas de ‘El Muñe’, una publicación de mucha calidad de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, dedicada fundamentalmente a historietas”.

En estas tiras predomina el costumbrismo, un tema recurrente en su obra, tal y como puede disfruta rse en el libro “El amor y el humor todo lo pueden”, publicado por la Editoria Política en el año 2002.

Allí se compilan entrevistas, viñetas y humor literario escrito por Nordelo, quien emplea la sátira a oficinas, bodegas y unidades gastronómicas, a los malos taxistas o los burócratas.

Sus humoristas favoritos, según declara, van desde Marta Jiménez Oropesa, Enrique caricatura2G Nuñez  Rodríguez, El Guayabero, Carlos Ruiz de la Tejera y Virulo, hasta los rioplatenses Quino y Les Luthiers.

Con un sentido del humor “muy grande, ingenioso y especialmente poético”, como lo define uno de  sus colegas, el Héroe de la República de Cuba despunta por sus dotes de cronista, de comunicador, donde  su tinta se nutre a partir de una confrontación descarnada con la realidad.

No olvidar que también desde la cárcel, luego de que el Tribunal del Onceno Circuito de Atlanta derogara las injustas sanciones a los Cinco, el luchador antiterrorista, que también se identifica con el deporte nacional cubano, utilizó una frase un tanto humorística para sintetizar la buena nueva: “El juego está cero a cero, pero nosotros es tamos a l bate”.

Antonio, Ramón, Fernando y René, sus compañeros inseparables, agradecen a Gerardo porque, gracias a sus sonrisas, sus ocurrencias, chistes y caricaturas, los días de injusto encierro siempre han sido más joviales y apacibles.

Como diría René Gonzáles Sheweret: “la chispa de tu humorismo ágil, espontáneo y cubano, hará multiplicar la so nrisa reflexiva con que nos demostrarás, bajo enconado castigo, que Rencor con Humor se paga” .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: