Procesos dictatoriales y golpistas en Latinoamérica (I)

1973allendeEl golpe de estado al presidente Zelaya, el pasado 28 de junio, no constituye un hecho insólito en nuestro continente. Durante casi todo el siglo XX, las clases dominantes de los países de América Latina impulsaron golpes de estado, llevados a cabo por las respectivas Fuerzas Armadas de cada país.

Entre 1964 y 1984, la mayoría de los países latinoamericanos estaba gobernada por dictaduras militares, en su totalidad establecidas para ejercer una “verdadera democracia”. Por ello, el golpe militar en Honduras, aunque constituye una señal inequívoca de barbarie en pleno siglo XXI, es consecuencia de prácticas violentas largamente desarrolladas por sectores de ultraderecha y apoyadas por consecutivos gobiernos estadounidenses.

Si bien en estos momentos el presidente Barack Obama no reconoce otro gobierno hondureño quegolpe en chile el de José Manuel Zelaya, sería imperdonable olvidar que los Estados Unidos apoyaron económica y militarmente a los sucesivos golpes de Esrado, instalando y sosteniendo dictaduras militares en América Latina.

Es cierto que la historia latinoamericana guarda ejemplos de gobiernos golpistas a lo largo del continente: Videla en Argentina, Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Somoza en Nicaragua, Trujillo en República Dominicana y muchos otros nombres;  todos satirizados hasta la saciedad en nuestras novelas contemporáneas a través de personajes literarios que reflejan la decadencia de un modelo de poder imperialista. Pero estos son tiempos de alianzas para nuestra región. Es el momento del cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. Juntarnos, como dijo una vez Eduardo Galeano, juntarnos no solo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos.

About these ads

Una respuesta to “Procesos dictatoriales y golpistas en Latinoamérica (I)”

  1. allende sos mi idolo…..chile siempre te recordara amigo¡¡¡

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: